Publicidad 1 Publicidad 2 Publicidad 3
Amantes y Enamorados

14 de Febrero de 2019 // Mundanal Ruido #19 - San Valentín, ponéle

Amantes y Enamorados

¿Qué se festeja el 14 de febrero? ¿Cuál es el origen de la fiesta de San Valentín? Y una pregunta que este artículo no va a responder... ¿sobrevivirá un mito que perpetúa un modelo patriarcal, monogámico y heteronormado a los cambios que proponen estos tiempos? // publicado por: César Fuentes Rodríguez

El 14 de febrero, los católicos conmemoran su fiesta de San Valentín, mal denominada "día de los enamorados". Como de costumbre en la cristiandad, la intención era suplantar un rito pagano ya existente para atraer clientes y borrar la tradición anterior, en este caso las festividades de Lupercus, deidad romana agraria de la potencia sexual, relacionada con el dios Pan, el macho cabrío siempre lujurioso. El papa Gelasio I a finales del siglo V decretó el festejo del absurdo cuento del sacerdote que casa soldados a pesar de una supuesta prohibición imperial. Así, en San Valentín se festeja lo contrario del amor, es decir, el matrimonio; no se consagra la atracción o el cariño de pareja sino una convención social a través de la firma de un contrato. No fue, sin embargo, hasta mediados del XIX cuando la celebración tomó tintes comerciales y se incorpora a la parafernalia festiva otra deidad romana, Cupido, dios del amor, con lo cual el negocio de las flores y los bombones se puso en marcha.

¡FELIZ LUPERCUS PARA TODOS! 
Y recuerden: en este día se pueden regalar bagatelas, dibujar corazones y rellenar tarjetitas, pero los entendidos festejan fornicando como faunos hasta que se les salen los pulmones.

 
Copyright © 2019 César Fuentes Rodríguez. El texto se puede utilizar libremente citando la fuente.
0 1 2 3