Publicidad 1 Publicidad 2 Publicidad 3
GARGANTAS PROFUNDAS (Parte 3)

7 de Julio de 2015 // Féminas Al Ataque

GARGANTAS PROFUNDAS (Parte 3)

Las mujeres del rock se ganaron su espacio a pulso y por cuenta propia. He aquí un breve recorrido a través de algunos nombres indispensables. // publicado por: César Fuentes Rodríguez

Janis Joplin Nina Hagen Anneke Van Giersbergen Tarja Turunen

[Cliquear aquí para ir a la Parte 1]

[Cliquear aquí para ir a la Parte 2]

ADVERTENCIA INSOSLAYABLE: Este informe fue preparado para la revista HEAVY ROCK en 2007. Esto significa dos cosas: que está mayormente desactualizado y que contiene algunos españolismos en el lenguaje. No obstante, trata de los cantantes que hicieron la historia grande del género y aún puede leerse con provecho más allá de estas salvedades.

 

Las mujeres estuvieron presentes desde los albores del rock aportando mucho más que delicadeza y sensualidad. Eventualmente enfrentaron prejuicios y limitaciones que tuvieron que ver más con los tabúes remanidos de una sociedad machista que con cuestiones puramente artísticas. La llegada de los sesentas con sus aires de renovación, el desafío político y social de las masas y la creciente libertad sexual y expresiva terminó de derribar las barreras en muchos sentidos. A partir de entonces, el pop y el mainstream rock siempre tuvieron sus exponentes femeninas al frente de la movida compartiendo espacios con los hombres. El punk y la new wave ofrecieron alternativas a la imagen femenina estereotipada de otras épocas también desde el principio.  El Metal en particular sufrió una especie de transformación paulatina, de ser un estilo eminentemente practicado por varones pasó por varias etapas donde la mujer fue ganando espacios más habitualmente, hasta que en los noventas, de la mano de las bandas de gothic metal que pusieron vocalistas femeninas al frente de sus formaciones, la tendencia se consolidó y hoy en día la excepción se transformó en norma.

 

 

JANIS JOPLIN

Discografía obligatoria: "I Got Dem Ol´ Kozmic Blues Again Mama" (1969), "Pearl" (1971), "Cheap Thrills" (1968), "In Concert" (póstumo, 1972).

Perfil: Quienes asistieron al mítico festival Monterrey Pop de 1967 no podían dar crédito a sus sentidos. Un verdadero huracán de gemidos desgarrados había tomado por asalto el escenario, y cantaba como nunca nadie antes había cantado. La concurrencia se debatía en un trance extático, y sólo tenía oídos para aquella boca por donde la vida se escapaba como a través de una herida abierta, y ojos apenas para la muchacha blanca, difícilmente bonita, en su llamativo atuendo, que temblaba y castigaba el suelo con el pie como sacudida por la efusión de su propio arte. Una estrella había nacido. Janis saltó de su conservador pueblito texano, donde nunca pudo encajar, a las luces de San Francisco con una flor en el pelo, conoció todos los vicios, representó a una generación y murió consumida en las llamas de su frenesí brillando en lo más alto del cielo. El agujero negro de su ausencia aún mancha el cristal del mediodía. La fuerza, el estallido de su voz, sin embargo, genera una presencia tan grande a través de las grabaciones, que sólo cabe emocionarse por el dolor de sentirse vivo... lejos de semejante talento.

Influencias: Bessie Smith, Odetta, Big Mama Thornton, Koko Taylor y los grandes del blues y del jazz.

También chequear: Tina Turner (su primera época), Bette Midler (en "The Rose"), Melissa Etheridge, Ann Wilson (Heart), Maggie Bell (Stone The Crows), Joss Stone, Skin (Skunk Anansie) y todo aquel que tenga sangre en las venas y una pena en el corazón.

Una interpretación inolvidable: "Me And Bobby McGee" en "Pearl".

  

 

GRACE SLICK

Discografía obligatoria: "Surrealistic Pillow" (1967), "Crown Of Creation" (1968) y "Volunteers" -con Jefferson Airplane-; "Dragon Fly" (1974), "Red Octopus" (1975) y "Spitfire" (1976) -con Jefferson Starship-.

Perfil: Grace Barnett Wing (mejor conocida como Grace Slick) integró Jefferson Airplane y posteriores aunque menos virulentas encarnaciones bajo los nombres de Jefferson Starship y Starship. Junto con Janis Joplin, amiga y compañera en su época, Grace fue una figura importante en el desarrollo de la escena hippie de finales de los sesentas, con todo el ácido y los excesos que ello representaba. Su personalidad ayudó a crear nuevos modos de expresión para las cantantes femeninas que reforzaron el papel de la mujer en el mundo del rock, incluso a través de intervenciones que no estaban exentas de provocación: a ella le cabe el dudoso honor de haberse convertido en la primera persona en decir la palabra "motherfucker" en directo para la televisión norteamericana allá por 1969 y la audacia de haber salido con la cara pintada de negro y el puño en alto a la manera de los Panteras Negras durante las crisis raciales de entonces. Su poderosa voz y el timbre limpio y vibrante fueron parte de su encanto y sus características más personales como cantante. Grace dejó Starship y la música casi del todo en 1988, a los 48 años; su razón fue poderosa: “todos los rockeros de más de cincuenta años parecen estúpidos y deberían retirarse”. Después centró toda su atención en la pintura.

Influencias: Aretha Franklin, The Beatles.

También chequear: Patti Smith, Pat Benatar, Annie Lennox (Eurythmics), Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Dolores O'Riordan (The Cranberries), Linda Perry (4 Non Blondes), Chrissie Hynde (The Pretenders), Katrina Leskanich (Katrina And The Waves).

Una interpretación inolvidable: "White Rabbit" y "Somebody To Love", sus dos grandes hits con Jefferson Airplane.

 

  

NINA HAGEN

Discografía obligatoria: "Nunsexmonkrock" (1982), "Fearless" (1984), "In Ekstasy" (1985)

Perfil: Pocas cantantes del rock tienen la extravagancia como segundo nombre, pero Nina Hagen, nacida en Berlín oriental cuando el Muro todavía parecía insalvable, bien podría tenerla de nombre y apellido también. Recaló tempranamente en Londres en plena explosión del movimiento punk y de vuelta en Alemania inició una carrera tan efusiva como inestable, espolvoreada con actitudes provocativas y declaraciones delirantes sobre dioses, causas políticas, derechos de los animales y extraterrestres, a veces todo en el mismo recipiente y sin discriminar. No obstante, fueron las insólitas acrobacias vocales y la teatralidad de su puesta en escena lo que le ganó una reputación. En mitad de una canción cualquiera, tan pronto se crispaba en un ataque de berridos incontrolables como acariciaba las notas más delicadas de un arrorró, para estallar en aullidos y chillidos, derivar en luminosas alturas operísticas y acabar en convulsiones de la más extraña parodia una performance que nunca dejaba al oyente incólume. Un combustible inestable nunca llega demasiado lejos, dicen por ahí, pero los fuegos artificiales que genera son incomparables.

Influencias: Janis Joplin, Tina Turner.

También chequear: Diamanda Galas, Annlouice Loeglund (Diablo Swing Orchestra), Lydia Lunch, Dinah Cancer, Courtney Love, Lene Lovich.

Una interpretación inolvidable: "My Way", de Paul Anka, en una versión que, obviamente, le debe mucho más a Sid Vicious que a Frank Sinatra.

  

 

SIOUXSIE SIOUX

Discografía obligatoria: "The Scream" (1978), "Join Hands" (1979), "Juju" (1981), "Hyæna" (1984) y "Through The Looking Glass" (1987) -con Siouxsie & The Banshees-; "Feast" (1983) -con The Creatures-.

Perfil: La primera de las damas góticas del rock participó activamente del estallido del punk rock británico y, más que enseñarle a la posteridad a cantar, le enseñó a vestir. De hecho, se hizo tempranamente reconocible por sus atuendos fetichistas, glamorosos y de corte sadomasoquista, lo mismo que por el maquillaje voluptuoso pero alejado de cualquier sensualidad manifiesta y la profusa melena color azabache. Su estampa de dominatriz vampírica se complementaba en la voz con tonos fríos y énfasis sugerentes antes que explosivos, pero a la larga quedó en claro que sus posibilidades vocales no le iban en zaga a su valor icónico.

Influencias: David Bowie, Lou Reed, Marc Bolan (T.Rex), Bryan Ferry (Roxy Music), Iggy Pop.

También chequear: Sonya Scarlet (Theatre Des Vampires), Morgan Lander (Kittie), Anne Nurmi (Lacrimosa), Tanja Lainio (Lullacry), PJ Harvey, Alaska.

Una interpretación inolvidable: "Trust In Me", nada menos que la canción que canta la serpiente Kaa en la película de Disney "El Libro De La Selva"; humor sesgado en su vertiente más fina.

 

  

DORO PESCH

Discografía obligatoria: "Burning The Witches" (1984), "Hellbound" (1985), "True As Steel" (1986) y "Triumph And Agony" (1987) -con Warlock-; "Fight" (2002) como solista.

Perfil: La tenacidad es una virtud de oro y nadie lo sabe mejor que Doro Pesch. Contra viento y marea, luego de su salida de Warlock, se propuso convencer al mundo de que ella era la versión femenina de Rob Halford y la máxima representante de un estilo, una suerte de estereotipo que, paradójicamente, antes de ella acaso no existía. Tanta insistencia dio sus frutos, y hoy hay gente que incluso la llama "reina del heavy metal" y otras bagatelas. El caso es que Doro, con su voz áspera, metálica y eventualmente melódica, y una imagen que jamás renunció a la sensualidad de su género, consiguió labrarse un nicho y atrincherarse en él con una comodidad por momentos inquietante.

Influencias: Heavy Metaaaaal…

También chequear: Lee Aaron, Lita Ford, Leather Leone (Chastain), Kate French (Chastain), Michele Madden (Meldrum), Ann Boleyn (Hellion), Kiara (Skylark), Veronica Freeman (Benedictum).

Una interpretación inolvidable: "Walking With The Angels", de "Fear No Evil" (2009), a dúo con Tarja Turunen. El contraste lo dice todo.

 

  

KARI RUESLÅTTEN

Discografía obligatoria: "Sorrow" EP, 1994), "Tears Laid In Earth" (1994) -con 3rd And The Mortal; "Nordavind" -con Storm-; "Demo Recordings" (1995) y "Spindelsinn" (1997) -como solista-.

Perfil: Entre las precursoras de una nueva era en la que las féminas se hallan comúnmente al frente de las bandas más serias o graves de la escena metalera, aun antes de Anneke o Tarja, la noruega Kari Rueslåtten fue pionera indiscutible. De hecho, ella aportó ese elemento folk que las otras dos no manejan especialmente. Con 3rd And The Mortal, Kari exploró una suerte de doom atmosférico y progresivo, y su contribución creció para "Tears Laid In Earth". Pero ella tenía sus propias ideas y no dudó en abandonar al que ya se había convertido en grupo de culto y que no logró remontar su ausencia con ninguna reemplazante. Pronto llegaría Storm y su insólita asociación con Fenriz de Darkthrone y Satyr de Satyricon; si bien se arrepintió de lo que quedó grabado ahí, su interés en el folk noruego afloró plenamente y continuó en sus dos primeros álbumes solistas. Por desgracia, la experimentación la llevó también a otros terrenos, lejos de lo pesado y afín a las melodías monótonas y sonidos electrónicos, que terminaron desalentando a sus antiguos admiradores. La figura de Kari de algún modo representa a las voces melosas y agudas que triunfan desde hace décadas en la música folk europea y han hecho su entrada en el rock duro del nuevo milenio.

También chequear: Sarah McLachlan, Sandy Denny (Fairport Convention), Sally French, Candice Night (Blackmore’s Night), Annie Haslam (Renaissance), Loreena McKennitt, Kate Bush, Tori Amos, Enya, Karen Matheson (Capercaillie), Alison Krauss, Stephanie Duchêne (Flowing Tears), Lana Lane, Bjork, Sheryl Crow, Alanis Morissette, Liv Kristine (Theatre Of Tragedy, Leaves Eyes), Amanda Somerville (Avantasia), Sarah Jezebel Deva (Cradle Of Filth), Carmen Elise Espenæs (Midnattsol).

Una interpretación inolvidable: "Atupoéma", de "Tears Laid In Earth".

 

  

ANNEKE VAN GIERSBERGEN

Discografía obligatoria:Mandylion” (1995), “Nighttime Birds” (1997) y “How To Measure A Planet?” (1998) -con The Gathering-; "Air" (2007) -con Agua De Annique.

Perfil: Cuando Anneke ingresó a The Gathering, transformó a una banda holandesa con un puñado de ideas interesantes y moderadas pretensiones creativas en un fenómeno de insólita sonoridad. A través de su garganta majestuosa los hielos del norte se derritieron y el caleidoscopio de las emociones desbordó los límites del vaso que lo contenía. De algún modo, y más a la corta que a la larga, el grupo no supo qué hacer con tanto caudal, y aquel prodigio de expresión sucumbió al adocenamiento de composiciones que huían cada vez más de los acentos épicos y el apasionamiento a ultranza para el que parecía concebido. Por suerte, el arte que su vocalista derrochaba en cada nota encontró otro cauce y hoy la historia continúa. Antes y después, Anneke brilla tan única como nadie en un cielo donde las estrellas son numerosas pero distantes entre sí, y su luz sublime baña el polvo de aquellos planetas fríos y muertos de galaxias lejanas insuflándoles esperanza (o al menos apariencia) de vida. Tal es Anneke Van Giersbergen como intérprete, que no se puede hablar de ella sino en términos que tengan algo en común con la poesía.

Influencias: Prince, Ella Fitzgerald, Natalie Cole, Dionne Warwick, Thom Yorke (Radiohead), pop, rock, jazz.

También chequear: Ailyn (Sirenia), Vibeke Stene (Tristania), Amy Lee (Evanescence), Anita Auglend (The Sins Of Thy Beloved), Nienke De Jong (Autumn), Sabine Edelsbacher (Edensbridge), Lisa Middelhauve (Xandria), Francine Boucher (Echoes Of Eternity), Lisa Johansson (Draconian), Charlotte Wessels (Delain), Lady Angellyca (Forever Slave), Jessica Lehto (Beto Vazquez Infinity), Manda Ophuis (Nemesea), .

Una interpretación inolvidable: A modo de curiosidad: el insólito dúo con Fish, el ex-Marillion, en "Tunnel Of Light" para el "Inside The Electric Castle" de Ayreon.

 

  

TARJA TURUNEN

Discografía obligatoria: "Angels Fall First" (1997), "Oceanborn" y "Wishmaster" -con Nightwish, "My Winter Storm" (2007) -como solista-.

Perfil: La combinación suprema: heavy metal y ópera. Desde los tiempos de Queen se venía fantaseando con una fórmula que acercase el poderío instrumental pesado a la magnificencia de las voces clásicas. Una banda finlandesa llevó el sueño más allá de lo concebible. Para ello fue reclutada una auténtica soprano cuyas influencias nada tenían que ver con el rock. El resultado desafía la imaginación. Tarja Turunen no sólo poseía una belleza arrebatadora, además cantaba como los ángeles. Dramática, emotiva, exultante o melancólica, sus modulaciones nunca dejaron de conmover, aún cuando se lanzan en pos del power metal furioso que le proponía Tuomas Holopainen, cerebro y tecladista del grupo. La perspectiva de una carrera solista generó en principio ciertas dudas, pero bastó el álbum debut para confirmar su continuidad. Tarja representa la crema y nata de las voces femeninas que hicieron eclosión en la escena pesada y gótica a partir de mediados de los '90s. El aporte de las mujeres fue insoslayable y decisivo desde entonces, y no ha dejado de producir sorpresas.

Influencias: Whitney Houston, Kaarina Ollila (maestra y soprano finesa), Karita Mattila (soprano finesa), Cecilia Bartoli (mezzo soprano italiana), Mitsuko Shirai (soprano japonesa).

También chequear: Martina Hornbacher (Dreams Of Sanity, Therion, Alas), Sandra Schleret (Dreams Of Sanity, Elis), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Floor Jansen (After Forever), Sharon Den Adel (Within Temptation),Simone Simons (Epica), Helena Iren Michaelsen (Trail Of Tears, Imperia), Marcela Bovio (Stream Of Passion), Maria Breon (Holyhell), Quinn Weng (Seraphim), .

Una interpretación inolvidable: la tortuosa "Passion And The Opera" en "Oceanborn".

 

  

ANGELA GOSSOW

Discografía obligatoria: Cualquier disco de Arch Enemy de "Wages Of Sin" (2001) en adelante.

Perfil: Angela es la gruñona por naturaleza. En un tiempo se pensaba que el papel de los rugidos estaba reservado a los varones, pero si algún estereotipo quedaba por romper, Angela lo derribó alegremente. Cuando Arch Enemy la reclutó para reemplazar al anterior cantante, los fans de lo extremo temieron lo peor, pero bastaron los primeros berridos de "Wages Of Sin" para ponerlos al tanto de que una nueva era había comenzado no ya para la banda sino para el peculiar mundo de las gargantas podridas en general. Entre otras curiosidades, Angela ayudó a llamar la atención sobre la necesidad de entrenar la voz para practicar ladridos guturales sin dañarse la garganta a través de su instructora Melissa Cross y su estudio de canto extremo en Nueva York.

Influencias: Sabina Classen (Holy Moses), Wendy O Williams (The Plasmatics), Jeff Walker (Carcass), David Vincent (Morbid Angel), Chuck Billy (Testament), John Tardy (Obituary), Chuck Schuldiner (Death), Dave Mustaine, Rob Halford.

También chequear: Maria Brink (In This Moment), Candice Clots (Eths), Kinthia y Tristessa (Astarté), Candace Kucsulain (Walls Of Jericho), Otep Shamaya (Otep), Alissa White-Gluz (The Agonist).

Una interpretación inolvidable: La voz del personaje de Lavona Succuboso en la serie animada Metalocalypse.

 

[Cliquear aquí para ir a la Parte 4]

0 1 2 3