Publicidad 1 Publicidad 2 Publicidad 3
GARGANTAS PROFUNDAS (Parte 2)

29 de Junio de 2015 // Vocalistas, íconos, los que hicieron la historia del Rock y el Metal y los que la continúan

GARGANTAS PROFUNDAS (Parte 2)

Segunda parte del informe sobre los grandes cantantes del Rock y el Metal. Vamos aquí con la revisión desde los 80s en adelante. // publicado por: César Fuentes Rodríguez

[Cliquear aquí para ir a la Parte 1]

ADVERTENCIA INSOSLAYABLE: Este informe fue preparado para la revista HEAVY ROCK en 2007. Esto significa dos cosas: que está mayormente desactualizado y que contiene algunos españolismos en el lenguaje. No obstante, trata de los cantantes que hicieron la historia grande del género y aún puede leerse con provecho más allá de estas salvedades.


 

BON SCOTT

Discografía obligatoria: "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976), "Let There Be Rock" (1977), "Powerage" (1978), "If You Want Blood You´ve Got It" (1978) y "Highway To Hell" (1979) -todo con AC/DC-.

Perfil: El perfil canallesco de Bon Scott estaba ante todo sugerido por su propia voz y la manera tan particular que tenía de hacer que hasta las líneas más inocentes sonaran sórdidas y preñadas de dobles sentidos. Queda a discreción del oyente si su temprano paso por el reformatorio y la prisión influyó de algún modo en su estilo vocal. Pero el caso es que como integrante de una de las mayores bandas de todos los tiempos tuvo oportunidad de dejar sentado que el exceso puede generar sus propios parámetros a la hora de cantar. Desgañitarse, elevar los agudos hasta nasalizar por completo el timbre, chillar repentinamente o lanzarse a una seguidilla de notas sostenidas sin calcular el aire de que se dispone no son consejos propios para darles a los vocalistas, pero cuando Bon lo hacía los consejos salían sobrando porque los resultados hablaban de una honestidad brutal a la hora de transmitir emociones. Con su trágica muerte se perdió buena parte de ese encanto único de superestrella capaz de cantar con su megabanda manteniendo el sentimiento intacto del garage sin efectismos buscados ni falsas vergüenzas. Y hacer que el engendro encima funcionase. ¡Que vaya si funcionaba!

Influencias: Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Little Richard, Muddy Waters, Steve Marriott.

También chequear: Brian Johnson (AC/DC), Dan McCafferty (Nazareth), Marc Storace (Krokus), Angry Anderson (Rose Tattoo), Tom Keifer (Cinderella), Joel O’Keeffe (Airbourne), Joe Elliott (Def Leppard), Axl Rose (Guns N’Roses).

Una interpretación inolvidable: "Let There Be Rock" en "If You Want Blood You´ve Got It".

 

 

BRIAN JOHNSON

Discografía obligatoria: "Back In Black" (1980), "For Those About To Rock" (1981), "Flick Of The Switch" (1983) y "The Razor’s Edge" (1990) -con AC/DC-, “Don’t Be Fooled By The Name” (1974) -con Geordie-.

Perfil: Quienes presuman que Brian Johnson fue un mero reemplazante para el tristemente fallecido Bon Scott cometen un error lamentable. Basta con repasar su carrera previa a AC/DC, con una banda menos notoria pero igualmente presente en el acervo de los ‘70s como Geordie para advertir que Brian tenía un nombre antes de que el destino lo apuntara con el dedo. Junto a Angus y Malcolm se instaló todavía más en el falsete, siempre punzante antes que estridente y, a diferencia de Bon Scott, cuidó las formas y se integró al juego sin tomarse excesivas licencias. En su audición cantó, además de “Whole Lotta Rosie”, el “Nutbush City Limits” de Tina Turner, muy adecuado para su estilo, pero basta con volver a Geordie y a su interpretación soberana de “House Of The Rising Sun”, el clásico que Eric Burdon inmortalizó con The Animals, para apreciar todo el potencial que, de no mediar la elección de AC/DC, se habría desperdiciado miserablemente. Hoy, ya sesentón aunque intacto, el anuncio de su retiro tras la gira de “Black Ice” sorprendió a los fans y está levantando ondas de choque por la expectativa de un sustituto.

Influencias:Little Richard.

También chequear: Udo Dirkschneider (Accept), Jason McMaster (Dangerous Toys), Jesse James Dupree (Jackyl).

Una interpretación inolvidable: El álbum “Back In Black” de punta a punta.

 

 

BLACKIE LAWLESS

Discografía obligatoria: “Animal (Fuck Like A Beast)” (1982), “W.A.S.P.” (1984), “Inside the Electric Circus” (1986), “The Headless Children” (1989), “The Crimson Idol” (1992) y “Helldorado” (1999) -todo con W.A.S.P.-. 

Perfil: Para algunos el resultado será tachado de monótono, para otros incluso de limitado. Pero esa garganta que parece macerada con clavos posee una sonoridad increíble y conmueve a base de intensidad y contundencia, por no hablar de una personalidad capaz de dejar una huella en el oyente, tal vez no variada pero sí indeleble. Lo de Blackie no son los graves ni los agudos, sino un rango homogéneo y sin fisuras que no parece brindar puntos de inflexión sino texturas impenetrables. Sin dejar nunca de cantar, en el más estricto sentido de la palabra, dentro de su estilo sólo se puede hablar de diversos grados de salvajismo, no importa que se trate de una simple balada o de un infierno desatado. No se trata de la voz ronca o cascada de perfil aguardentoso sino una verdadera fuente de poder áspero que tiene su escuela. Y el ultrajante líder de W.A.S.P. sin duda figura entre sus exponentes más destacados.

Influencias: Roger Daltrey (The Who), Alice Cooper, Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Ian Gillan (Deep Purple).

También chequear: Rolf Kasparek (Running Wild), Steve Plocica (Apocrypha), Peter Marrino (Cacophony), Carl Albert (Vicious Rumours), Hansi Kürsch (Blind Guardian, Dave Meniketti (Y&T), Algy Ward (Tank).

Una interpretación inolvidable: Si para muestra basta un botón, “Animal (Fuck Like A Beast)”, ¡y abajo las sutilezas!

 

 

STANLEY / SIMMONS

Discografía obligatoria: Elegir lo que se quiera de una discografía de 35 años como es la de Kiss.

Perfil: Gene Simmons y Paul Stanley se repartieron desde el principio el protagonismo escénico y vocal de Kiss, y delimitaron teatralmente sus personalidades con el propio maquillaje. Uno el demonio imponente de voz ronca y el otro la sensualidad desatada de pelo en pecho y aullido. Aunque el gruñido de Simmons nunca resultó realmente escalofriante ni los alaridos nasales de Stanley poseen la voluptuosidad pretendida, la química funcionó de maravillas, al menos para sus fans, que eterna e históricamente les han perdonado todo. De cierta manera, llegaron a encarnar una versión grosera y barata de la dupla Lennon/McCartney para el rock pesado. Con toda tranquilidad se los puede considerar pioneros de las combinaciones entre voz podrida y voz limpia que tanto abundan hoy en día en el black y gothic metal, sin que ello implique consecuencia directa.

Influencias: Carl Perkins, Bo Diddley, Little Richard, Screamin' Jay Hawkins, The Beatles, Alice Cooper, Rob Tyner (MC5), David Johansen (New York Dolls), Robert Plant, Mick Jagger, Mark Farner (Grand Funk), Arthur Brown.

También chequear: Mike Tramp (White Lion), Michael Monroe (Hanoi Rocks), Stephen Pearcy (Ratt), Dave Meniketti (Y&T), Jani Lane (Warrant), Rob Zombie.

Una interpretación inolvidable: "I Love It Loud" para Simmons, "I Was Made For Loving You" para Stanley; "Detroit Rock City" para todos.

 

 

 

SEBASTIAN BACH

Discografía obligatoria: "Skid Row" (1989) y "Slave To The Grind" (1991) con Skid Row; "Bach 2: Basics" como solista; "An Absence Of Empathy" (2005) con Frameshift.

Perfil: De Sebastian Bach pueden decirse muchas cosas basadas en su comportamiento errático, hiperactivo o descontrolado, pero las críticas no van apuntadas normalmente a su voz o su interpretación. Quienes creyeron con el primer disco de Skid Row que se trataba simplemente de otra cara bonita, se dieron de bruces en directo con una verdadera máquina de adrenalina y unos pulmones incansables que nunca desdicen los logros de su garganta. Una vez despedido de Skid Row, ciertamente no ha podido encontrar sus mejores armas y más allá de algunos dúos anecdóticos con Axl Rose en su "Angel Down" (2007) y los escándalos en el reality televisivo SuperGroup para VH1, poco puede argumentarse de su carrera en años recientes. Sin embargo, el segundo disco de Frameshift, la banda progresiva de Henning Pauly, lo muestra en un estado formidable, sucediendo nada menos que a James LaBrie y adaptándose con soltura a un formato impensado que, además, le permitió lucirse sobre bases más audaces.

Influencias: Steven Tyler, Geddy Lee (Rush), Michael Lee Aday (Meat Loaf), Paul Stanley, Vince Neil, David Lee Roth, Rob Halford, Bruce Dickinson, Robert Plant, Sting (The Police), Sammy Hagar, Dee Snider.

También chequear: John Corabi (The Scream/Mötley Crüe/Union), Axl Rose, Glam -Åge Sten Nilsen- (Wig Wam), C.J. Snare (FireHouse), Danny Vaughn (Tyketto), Harold Hess (Harem Scarem), Andrew W.K., Nils K. Rue (Pagan's Mind), Whitfield Crane (Ugly Kid Joe), Myles Kennedy (Alter Bridge).

Una interpretación inolvidable: "Youth Gone Wild", el primer himno de Skid Row.

 

 

AXL ROSE

Discografía obligatoria: "Live Like A Suicide" (EP, 1986), "Appetite For Destruction" (1987), "Use Your Illusion I & II" (1991) y "Chinese Democracy" (2008) con Guns N'Roses.

Perfil: El fenómeno que representó Guns N'Roses a fines de los ochentas y primeros noventas resultó tan intenso y perturbador que casi no hay forma de explicarlo. Cuando se creía que el glam rock californiano bajaba por la pendiente de la más franca decadencia, una banda ignota de Los Angeles salta de la noche a la mañana al superestrellato con un álbum genial y apenas unos pocos cambios de vestuario que le aportan una pátina pretendidamente más callejera. Su cantante, William Bruce Bailey, que había adoptado el nombre artístico de W. Axl Rose, entonaba los hits con un chillido agudo aunque no carente de encanto y ya desde los primeros covers (Aerosmith y Rose Tattoo, del EP debut) abría el juego de sus influencias, completadas más tarde por el punk/glam rock que abundaba en "The Spaghetti Incident?" (1993). Quince años después el vocalista volvió a sacar material original pero ya no quedaba ninguno de los originales en la banda que aguantara sus desplantes, aunque una garganta más madura y predecible mostró que aún había motivos para prestar atención.

Influencias: Steven Tyler, Bon Scott, Brian Johnson, Paul Stanley, Vince Neil, Iggy Pop, Stiv Bators (The Dead Boys/The Lords Of The New Church).

También chequear: Stevie Rachelle (Tuff), Steve Whiteman (Kix), Dean Davidson (Britny Fox), Donnie Vie (Enuff Z'Nuff), Josh Todd (Buckcherry), Joakim "Jocke" Berg (Hardcore Superstar), Dave Lepard (Crashdïet), Steve Summers (Pretty Boy Floyd), Henrik Ostergaard (Dirty Looks), Jesse Malin (D Generation), Alex Mitchell (Circus Of Power).

Una interpretación inolvidable: "Appetite For Destruction", de punta a punta.

 

 

SAMMY HAGAR

Discografía obligatoria: "Montrose" (1973) con Montrose; "Three Lock Box" (1982), "VOA" (1984) y "Marching To Mars" (1997) como solista; "5150" con Van Halen; "Red Voodoo" y "Ten 13" con Sammy Hagar & The Waboritas.

Perfil: Difícilmente se podía pensar en un sustituto más disímil para Van Halen cuando se marchó David Lee Roth. Se ve que los hermanos quisieron intentar un enfoque completamente distinto y lanzarse con una voz aguda y tradicional como la de Sammy Hagar que, amén de venir batallando como solista desde épocas inmemoriales, tenía en su haber un clásico reconocible del hard rock como el disco debut de Montrose. La primera impresión con "5150" fue aceptable y, aunque orientada hacia un territorio más AOR que no satisfizo del todo a los antiguos fanáticos de la banda, vendió a espuertas. Las continuaciones no fueron tan logradas, pero bastó que Sammy abandonase Van Hagar para que sus logros artísticos subiesen como la espuma con un par de álbumes increíbles y toda la atención puesta en sus nuevos proyectos, como el del supergrupo Chickenfoot. El "rockero rojo" (apodado así por el atuendo colorado que solía usar) no sólo posee una voz capaz de hazañas tanto en los más fieros registros del rock duro como en las baladas de terciopelo, sino que además tiene un interesante pedigree como compositor (Meat Loaf o Bette Midler aprovecharon sus canciones, entre otros) y se desempeña como guitarrista por demás competente, a pesar de que le tocó relegar el instrumento en las bandas que formó con monstruos de la talla de Neal Schon, Eddie Van Halen y Joe Satriani.

Influencias: Gary Brooker (Procol Harum), Robert Plant, Otis Redding, Van Morrison, Roger Daltrey, Gregg Allman.

También chequear: Rick Derringer, Nils K. Rue (Pagan's Mind), Björn Boge (Street Legal), Charlie Huhn (Victory/Foghat), Dan Huff (Giant), Tommy Heart (Fair Warning/Soul Doctor), Olaf Senkbeil (Jack's Hammer/Dreamtide)

Una interpretación inolvidable: "Pleasure Dome", la gema imposible de "For Unlawful Carnal Knowledge" (1991).

 

 

ROB HALFORD

Discografía obligatoria: "Sin After Sin" (1977), "British Steel" (1980), "Screaming For Vengeance" (1982), "Defenders Of The Faith" (1983) y "Painkiller" (1990) -todos con Judas Priest-; "War Of Words" (1993) -con Fight-. "Resurrection" (2000) -como solista-.

Perfil: Rob Halford empezó como un cantante con fibra y actitud que fue afinando su puntería -al igual que los mismos Judas- hasta delinear una personalidad inquietante. Agudos brutales, interpretaciones filosas, autoridad manifiesta, sumados a la iconografía que le aportó al heavy metal -cuero, tachas, cadenas, motos- y una voz que brillaba sobre bases de puro riff y doble bombo de batería, fundieron en acero una identidad emblemática. Su salida de Judas Priest generó posteriormente un paréntesis de duda con Fight y luego la debacle total con un proyecto electrónico-bailable llamado Two (¡!). El regreso con "Resurrection"lo vio retomar el metal de su vieja banda donde lo había dejado, y -milagrosamente- la mayoría lo perdonó por el imperdonable desliz. Tanto así que volvió a Judas Priest para continuar la leyenda.

Influencias: Robert Plant, Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio.

También chequear: Tim “Ripper” Owens (Judas Priest), Minoru Niihara (Loudness), King Diamond (Mercyful Fate), Udo Dirkschneider (Accept), David Wayne (Metal Church), Mike Vescera (Obsession, Y. Malmsteen, Loudness), James Rivera (Helstar, Destiny´s End), Jeff Martin (Racer X), Tony Moore (Riot), Jon Oliva (Savatage), Doro Pesch (Warlock, Doro), Chris Boltendahl (Grave Digger), Mike Tirelli (Jack Starr, Holy Mother), Tim Baker (Cirith Ungol), James Rivera (Helstar), Michael Coons (Lääz Rockit), Dr.H.R. King (Hospital Of Death).

Una interpretación inolvidable: "Freewheel Burning" en "Defenders Of The Faith".

 

 

BRUCE DICKINSON

Discografía obligatoria: "The Number Of The Beast" (1982), "Piece Of Mind" (1983), "Powerslave" (1984), "Seventh Son Of A Seventh Son" (1988), "Fear Of The Dark" (1992), "Brave New World" (2000) y “Dance Of Death” (2003)-con Iron Maiden-; "Balls To Picasso" (1994), "Accident Of Birth" (1997) y “The Chemical Wedding” (1998)-solista-.

Perfil: Iron Maiden ya era una de las puntas de lanza de la NWOBHM y casi una institución en Gran Bretaña cuando despidió a su cantante Paul Di’Anno, con sus veleidades punkies y su mediocridad manifiesta. La entrada de Bruce Dickinson con su garganta privilegiada y una actitud rampante catapultó a la banda de un plumazo a las ligas mayores y le ganó el estatus de leyenda por derecho propio. Capaz de mantener notas durante largos segundos como muy pocos lo hacían en ese momento y muchos imitaron después, las cabalgatas aguerridas a viva voz y sus letras trabajadas y épicas se convirtieron en modelo de lujo para los cantantes de heavy metal que iban en busca nada menos que de la excelencia. A mediados de los '90s se alejó de Maiden para dedicarse a una carrera solista que tuvo picos deslumbrantes de creatividad y opacó la módica continuidad de sus ex-compañeros. Su regreso a la Doncella de Hierro representó el evento más comentado para el metal en el fin del milenio y hoy en día permanece en el firmamento del género como uno de los íconos máximos.

Influencias: Ian Gillan, Ian Anderson, Ronnie James Dio, Rob Halford.

También chequear: Rick Mythiasin (Steel Prophet), John Arch (Fates Warning), ZP Theart (Dragonforce), J.D. Kimball (Omen).

Una interpretación inolvidable: "Children Of The Damned" en "The Number Of The Beast”.

 

 

STEVE GRIMMETT

Discografía obligatoria: “Fear No Evil (1985) -con Grim Reaper-, “In Search Of Sanity” (1989) -con Onslaught-, “Lionsheart” (1992) -con Lionsheart-.

Perfil: La suerte ha sido injusta con muchos de los vocalistas de la NWOBHM, un semillero de promesas que -en su momento- se esforzaban constantemente por expandir los límites de su registro y alcanzar nuevos horizontes. Pero a ninguno le fue tan esquiva como al corpulento Steve Grimmett, cuyas dotes naturales lo hacían candidato a cualquier hazaña. Su garganta caudalosa y distintiva colocó a una pequeña promesa británica como Grim Reaper en el puesto 73 de las listas de Estados Unidos, pero el milagro no pudo mantenerse. Más adelante, cuando se unió a los thrashers de Onslaught, fue casi un matrimonio hecho en el cielo por la combinación entre la potencia instrumental y la perfección de esa voz. No tuvo demasiada fortuna tampoco cuando se volcó al hard rock con Lionsheart, aun con devaneos a lo Coverdale, o al menos artísticamente la banda no prosperó en realidad más allá del primer álbum. En algún punto se lo barajó como posible reemplazo para Bruce Dickinson en Iron Maiden y dicen que las malas lenguas comentaron que lo único que se objetó era la idea de poner a un tío feo y gordo como frontman de semejante megabanda.

Influencias: Rob Halford, Ian Gillan, David Coverdale.

También chequear: Biff Byford (Saxon), John Gallagher (Raven), David Potter (Cloven Hoof/H-Bomb), Sean Harris (Diamond Head), John Deverill (Tygers Of Pan Tang), Kevin Heybourne (Angel Witch), Brian Ross (Avenger/Blitzkrieg/Satan), Rob Reiss (Jaguar), Dave King (Fastway/Katmandu/Flogging Molly), John Mortimer (Holocaust), Paul Day (Iron Maiden/More), Vic Wright (Tokyo Blade), Zeeb Parkes (Witchfinder General), Rocky Shades (Wrathchild).

Una interpretación inolvidable: “Fear No Evil” con Grim Reaper y un videoclip inolvidable por lo cutre y lo bizarro.

 

 

BOB CATLEY

Discografía obligatoria: "Kingdom Of Madness" (1978), "Chase The Dragon" (1982), "On A Storytellers Night" (1985) y "Wings Of Heaven" (1988) -con Magnum-; "Hard Rain" (1997) -con Hard Rain-; "Jabberwocky" (1999) -con Oliver Wakeman y Clive Nolan-; "The Tower" (1998), "Legends" (1999) y “When Empires Burn” (2003) -como solista-

Perfil: Digno representante del acervo melódico europeo, Bob Catley es también un exponente modelo para los que aman la elegancia a cualquier precio. Magnum fue una auténtica institución de culto en Inglaterra hasta que los noventas trajeron el caos y las Islas Británicas desaparecieron bajo las aguas como la Atlántida para el metal y otras corrientes nobles de la música contemporánea. La línea progresiva de los primeros álbumes se fue diluyendo en un panorama más propio del hard rock melódico. Y cuando parecía que Catley iba a envejecer junto a su camarada, el violero Tony Clarkin (Magnum/Hard Rain), un buen día partió para una inesperadamente fructífera carrera solista, donde su discípulo Gary Hughes compuso y produjo haciéndolo sentir cómodo en un contexto épico y melódico que conoce como nadie. El sello aristocrático del buen Bob, con un registro que nunca fuerza innecesariamente y coros que despegan sin sobresaltar, lo ha convertido en el pope británico del AOR progresivo. Las nuevas generaciones tomaron nota a toda prisa y se preocuparon por llamarlo a los proyectos colectivos más prestigiosos desde Ayreon a Avantasia.

Influencias: Paul Rodgers, Ian Anderson, Steve Winwood (Traffic).

También chequear: Klaus Meine (Scorpions), Gary Hughes (Ten), Pete Sandberg (Alien, Midnight Sun), Ted Poley (Prophet, Danger Danger), Steve Overland (FM), David Glen Eisley (Giuffria, Dirty White Boy), Gary Barden (MSG), Robin McAuley (MSG), Göran Edman (Y. Malmsteen, Brazen Abbot), Mark Boals (Y. Malmsteen), Roy Khan (Conception, Kamelot), Terry Brock (Strangeways, The Sign), James Christian (House Of Lords), D.C. Cooper (Royal Hunt, Silent Force).

Una interpretación inolvidable: "Carpe Diem" en "Legends".

 

 

ERIC ADAMS

Discografía obligatoria: "Battle Hymns" (1982), "Hail To England" (1984), "Sign Of The Hammer" (1985), "Kings Of Metal" (1988) y "Louder Than Hell" (1996) -todos con Manowar-.

Perfil: Manowar fue siempre un viaje entre lo sublime y lo grotesco. Con respecto a lo segundo, su iconografía de guerreros cutres, la insostenible filosofía del verdadero y el falso metal y su estética de mala caricatura (taparrabos de piel incluidos) muchas veces ocultaron la realidad de que en sus filas militaban músicos alucinantes. Sin duda, la férrea visión del líder Joey DiMaio y la lealtad de las legiones de fans del grupo no habrían podido asegurarse sin un vocalista excepcional como el ladero Eric Adams. Igual que su físico, la voz de Adams se precia de maciza, musculosa, contundente, y sus estentóreos falsetes sacuden la noche como un flechazo de fuego que ilumina el campo de batalla (o algo por el estilo). Arrogancia es su segundo nombre. Fuera del heavy metal puede tener poca o ninguna relevancia, pero dentro del género representa para algunos un verdadero epítome. En “Warriors Of The World” (2003) se le animó tanto a un aria de las favoritas de Pavarotti como a “An American Trilogy” de Elvis Presley, con resultados difíciles de aplaudir o condenar sin un criterio concreto.

Influencias: Ozzy Osbourne, Rob Halford, John Kay (Steppenwolf).

También chequear: Blackie Lawless (W.A.S.P.), Harry Conklin (Jag Panzer), David DeFeis (Virgin Steele), Daniel Heiman (Lost Horizon), "Earthquake" Quimby Lewis (Skullview), Eric Hawk (Artch).

Una interpretación inolvidable: "Blood Of My Enemies" en "Hail To England".

 

 

GEOFF TATE

Discografía obligatoria: "The Warning" (1984), "Rage For Order" (1986), "Operation: Mindcrime" (1988), "Empire" (1990) y "Promised Land" (1994) -todos con Queensrÿche-.

Perfil: Queensrÿche despegó de su cuna en Seattle como una banda de fina tradición metálica en plena explosión del género en los Estados Unidos. Ya con su primer LP, Geoff Tate descolló como uno de los vocalistas más prolijos y completos de la escena, con una tendencia muy clara hacia los agudos que era la envidia de los cantantes de la época. Pero luego la banda se orientó cada vez más hacia la elaboración y hasta se atrevió a ser un conjunto progresivo en una década que prácticamente carecía de ellos. "Operation: Mindcrime" resultó una especie de obra maestra que sentaría el precedente para lo que luego se denominaría "metal progresivo", al tiempo que Tate enriquecía sus tonos, progresaba notablemente en el manejo de las melodías, trabajaba efectos en el estudio, sumaba coros, perdía pelo, y se transformaba en un cantante extremadamente sólido, rico en variantes, versátil y potente. Lamentablemente, el ingreso del combo en una nueva década acusó un decaimiento de estilo e ideas que afectó la creatividad hasta poner en duda su futuro mismo y el de su cantante estrella. El “Operation: Mindcrime II” (2006) amagó resultar un paso hacia el buen camino de antaño, pero no prosperó. Por suerte, Tate mantiene su garganta intacta y aún no está todo dicho.

Influencias: Rob Halford, Roger Waters (Pink Floyd), Bruce Dickinson, Geddy Lee, Steve Walsh.

También chequear:  James LaBrie (Dream Theater), John Cyriis (Agent Steel), Midnight (Crimson Glory), Ray Alder (Fates Warning), Warrel Dane (Sanctuary, Nevermore), Andy Franck (Ivanhoe, Symphorce, Brainstorm), Alan Tecchio (Watchtower, Hades), Josh Pincus (Ice Age), Mike Baker (Shadow Gallery), Bret Douglas (Cairo), Folco Orlandini (Time Machine).

Una interpretación inolvidable: "Before The Storm" en "The Warning".

 

 

JAMES HETFIELD

Discografía obligatoria: "Ride The Lightning" (1984), "Master Of Puppets" (1986), "Metallica" (1991), “Death Magnetic” (2008) -todo con Metallica-.

Perfil: Al lado de muchas de las figuras que lo acompañan en este informe, lo de Hetfield puede sonar a falta de respeto o despropósito. Sin embargo, el cantante de Metallica encarnó y de alguna manera representa a toda la camada del thrash que revolucionó la escena metálica en los ‘80s con su rabia, frustración y urgencia. Hetfield se acomodó perfectamente a ese esquema en sus inicios hasta que el paulatino reordenamiento de Metallica lo obligó a cantar de veras. Y ¿adivinen qué?... ¡Lo logró! Su tono profundo, notablemente macerado por el productor Bob Rock en el álbum negro, lo hizo capaz de dotar de cierto encanto a piezas profundas y lúgubres como "The Unforgiven", "Nothing Else Matters" y hasta la más pedestre "Until It Sleeps"; tales sutilezas nadie las habría imaginado en los tiempos de "Kill ´Em All".

Influencias: Lemmy Kilmister (Motörhead), Cronos (Venom), Sean Harris (Diamond Head), Ronnie Van Zant (Lynyrd Skynyrd), Glenn Danzig (Misfits).

También chequear: Joey Belladonna (Anthrax), John Bush (Armored Saint, Anthrax), Chuck Billy (Testament), Tom Araya (Slayer), S. Zetro Souza (Exodus), Mike Howe (Metal Church), Tom Araya (Slayer), Rob Zombie (White Zombie), Ralf Gyllenhammar (Mustasch).

Una interpretación inolvidable: "Fade To Black" en"Ride The Lightning".

 

 

DAVE MUSTAINE

Discografía obligatoria: “Killing Is My Business... and Business Is Good!” (1985), “Peace Sells... But Who's Buying?” (1986), “Rust In Peace” (1990), “Countdown To Extinction” (1992), “Cryptic Writings” (1997), “United Abominations” (2007) -todos con Megadeth-.

Perfil: Con Metallica como punto de partida, igual que Hetfield, y el thrash como propulsor, Mustaine le pegó su voz a la guitarra como una cuerda extra de ella misma y elaboró un estilo por momentos opuesto al de su némesis. También sin grandes condiciones técnicas para comenzar, aunque con una garganta más fluida para los agudos, Dave puso ironía donde el otro ponía bronca, desprecio donde campeaba la simple condena y rabia a granel en toda la discografía de Megadeth. La clave está en la expresividad, y por más que la velocidad limita, puede haber riqueza de matices en el vértigo. Las pruebas al canto, como quien dice. Uno casi puede adivinar bajo la mata de pelo colorado el labio torcido por el sarcasmo en la cara de Mustaine cuando entona piezas como “Hook In Mouth” o “Foreclosure Of A Dream”.

Influencias: Robert Plant, Rod Stewart, Jello Biafra, Alice Cooper.

También chequear: Mark Osegueda (Death Angel), Eric A. K. (Flotsam And Jetsam), Bobby Ellsworth (Over Kill), Russ Anderson (Forbidden).

Una interpretación inolvidable: “Peace Sells… But Whose Buying”: “Si hay un nuevo camino, / seré el primero en la fila, / ¡pero mejor que funcione esta vez!”. Awright???

 

 

MICHAEL KISKE

Discografía obligatoria: "Keeper Of The Seven Keys, Part 1” (1987), "Keeper Of The Seven Keys, Part 2" (1988), "Pink Bubbles Go Ape" (1989) -con Helloween-, "Avantasia" (2000) -con Tobias Sammett-, “Streets Of Fire” (2009) -con Place Vendôme-.

Perfil: Corría el final de los ‘80s y una máquina infernal llevaba el concepto de power metal hasta un extremo de perfección, con una imaginación tan alta que rara vez logró superarse. Los alemanes Helloween irradiaban poder y embrujo, y desde el micrófono de Michael Kiske la gloria parecía incuestionable. Si Bruce Dickinson había extendido las posibilidades de un cantante y Geoff Tate las había depurado, Kiske las profundizó de tal manera que asustaba. Las características: una capacidad inaudita para alcanzar los agudos, facilidad evidente para mantener las notas, explosión y carácter únicos. Cuando se fue de Helloween la carrera de la banda jamás fue la misma y, para qué negarlo, la suya propia como solista naufragó en experimentos truncos. Aunque poco a poco está volviendo a darle chance a aquello que lo consagró.

Influencias: Bruce Dickinson, Geoff Tate, Rob Halford.

También chequear: Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Andi Deris (Pink Cream 69, Helloween), Hansi Kürsch (Blind Guardian), André Matos (Angra, Shaman), Tobias Sammett (Edguy), Peavey Wagner (Rage), Joacim Cans (Hammerfall), Timo Kotipelto (Stratovarius), Ralf Scheepers (Gamma Ray, Primal Fear), Fabio Lione (Rhapsody), Olaf Hayer (Luca Turilli), Tony Kakko (Sonata Arctica).

Una interpretación inolvidable: "I’m Alive" en "Keeper Of The Seven Keys. Part 1".

 

 

GLENN DANZIG

Discografía obligatoria: “Walk Among Us” (1982) y "Earth A.D." (1983) -con The Misfits-; "Samhain III: November-Coming-Fire" (1986) -con Samhain-; "Danzig" (1988), "Danzig II: Lucifuge" (1990) y "Danzig III: How The Gods Kill" (1992) -como Danzig-.

Perfil: A medida que Glenn Danzig abandonó sus raíces más punks en busca de un sonido más pesado, sus cualidades vocales se hicieron más exquisitas a la par que oscuras. El proceso de cambio lo marcó definitivamente el segundo disco de Samhain como eje y la concreción de su proyecto Danzig como plataforma de despegue. La destreza de Glenn se basa en cantar como si vociferase con la voz engolada provocando un efecto inquietante de falso eco, a menudo favorecido por las técnicas de grabación en estudio. Unido a su bagaje de rock gótico y post-punk, el ensanchamiento de su caudal vocal dio como resultado un estilo con numerosos seguidores que luego del impacto de Danzig como banda en la escena de los primeros noventas tomaron su propio camino. De algún modo, Glenn logró instalarse en el imaginario como el cantante que puede balancear un pie en la oscuridad y otro en los acentos más pesados sin caerse del caballo de una síntesis perfecta.

Influencias: Jim Morrison, Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Peter Murphy (Bauhaus), Nick Cave, Ian Curtis (Joy Division), Siouxsie, Joey Ramone, punk rock original.

También chequear: Pete Steele (Type 0 Negative), Ian Astbury (The Cult), Rob Zombie (White Zombie), Dave Wyndorf (Monster Magnet), Tommy Victor (Prong), Joe Keithley (D.O.A.), Henry Rollins (Black Flag), Jack Grisham (T.S.O.L.), Dexter Holland (The Offspring), Lux Interior (The Cramps), Keith Morris (Circle Jerks), Greg Graffin (Bad Religion), Jim Lindberg (Pennywise), Rozz Williams (Christian Death), Lee Ving (Fear/MD.45), Dave Vanian (The Damned), Joe Strummer (The Clash).

Una interpretación inolvidable: La emblemática "Mother" en todas sus versiones.

 

 

MIKE PATTON

Discografía obligatoria: "The Real Thing" (1989) y "Angel Dust" (1992) -con Faith No More-; "Mr. Bungle" (1991) -con Mr. Bungle-; "Fantômas" (1999) -con Fantômas-.

Perfil: Mike Patton se sumó al torbellino Faith No More que, con su mezcla de funk, rap, metal, y hasta gestos progresivos, golpeó al mundo con el hit “Epic” en 1989. Al principio apenas aportó su experiencia de Mr. Bungle, pero luego empezó a componer y lanzarse a una experimentación extrema y obsesiva. Técnicamente es un cantante correcto, como hay tantos, pero lo que termina de transformarlo en único es su apetito creativo, y la audacia que va detrás. Se metió en el movimiento avant garde neoyorquino -particularmente en los experimentos de John Zorn-, escuchó rap, música extrema, Burt Bacharach, tango, el movimiento alternativo y más, y a todo le sacó algo. Su pasión por la sobregrabación, las métricas irregulares, los efectos tribales, y más, lo transportaron a una dimensión propia. Faith No More lo mostró como un intérprete extremadamente versátil que apunta a la canción, Mr. Bungle como un tipo entregado a los ritmos del mundo (incluso los religiosos), y Fantômas a lo extremo aliado a lo percusivo. Evidentemente, no hay un Patton, sino miles. Y la vuelta de Faith No More abre otro capítulo en la historia.

Influencias: John Zorn, Burt Bacharach, Run DMC, David Bowie, Jello Biafra (Dead Kennedys).

También chequear: Serj Tankian (System Of A Down), Brandon Boyd (Incubus), Dexter Holland (The Offspring), Zack De La Rocha (Rage Against The Machine), Andy Cairns (Therapy?), Devin Townsend (Steve Vai, Strapping Young Lad), Mike Muir (Suicidal Tendencies), Mark McGrath (Sugar Ray), Chester Bennington (Linkin Park).

Una interpretación inolvidable: "From Out Of Nowhere" en "The Real Thing".

 

 

COREY GLOVER

Discografía obligatoria: "Vivid" (1988), "Time’s Up" (1990), "Stain" (1993) “Collideoscope” (2003) y “The Chair In The Doorway” (2009) -con Living Colour-; "Hymns" (1998) -solista-.

Perfil: Living Colour revolucionó una escena demasiado esquemática como la de fines de los ‘90s con el argumento aparente de estar constituida por cuatro negros plantados sobre el rock y dispuestos a abordar todos los estilos afines a su acervo étnico. En ese contexto, el aporte de Corey Glover resultó altamente significativo. Glover indudablemente había mamado de sus raíces negras -soul, funk, blues, incluso ritmos africanos-, pero no desconocía movimientos tan vitales como el thrash, el grunge y el hard rock. Menos experimental que el resto de sus compañeros, pero igual de versátil, el cantante le puso color -valga la redundancia- y excelencia a una banda única. La reunión materializada a partir de 2000 lo mostró al tope de sus posibilidades técnicas y con su carisma intacto, aunque los resultados pequen de desparejos.

Influencias: Marvin Gaye, Jimi Hendrix, James Brown, George Clinton, Glenn Hughes, Robert Plant, Ian Gillan.

También chequear: Angelo Moore (Fishbone), Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers), Dean (Screaming Headless Torsos), Peter Fluid (24-7 Spyz), Doug Pinnick (King´s X), Ice-T (Body Count), Lenny Kravitz.

Una interpretación inolvidable: "Open Letter (To A Landlord)" en "Vivid".

 

 

CHRIS CORNELL

Discografía obligatoria: "Louder Than Love" (1990), "Badmotorfinger" (1991) y "Superunknown" (1994) -con Soundgarden-; "Temple Of The Dog" -con Temple Of The Dog-; "Euphoria Morning" (1999) -solista-; “Audioslave” (2002) con Audioslave.

Perfil: Aunque les duela a algunos, y pese al breve tiempo en que dominó la escena, el grunge se las arregló para aportar un puñado de cantantes muy personales e interesantes. El más completo resultó Chris Cornell, quien además de formar parte de una fuerza creativa como Soundgarden, componer y tocar la guitarra, ostenta una garganta no sólo sumamente personal, sino prodigiosamente capaz de alcanzar buena parte de las notas habidas y por haber con toda precisión, magia y soltura. Su registro brilló en contextos heavies ("Louder Than Love"), psicodélicos dark ("Superunknown") y cancioneros a mitad de camino entre Radiohead y Jeff Buckley ("Euphoria Morning") con igual eficacia; y despertó el respeto y la admiración de colegas de los más diversos géneros. Como si fuera poco, incluso se dio el lujo de versionar el “Billy Jean” de Michael Jackson en plan depresivo. El desastre de su más reciente “Scream” indica que probablemente lo estaremos extrañando en terrenos más dignos y pesados por algún tiempo.

Influencias: Robert Plant, Ozzy Osbourne, Neil Young, Bon Scott, Iggy Pop.

También chequear: Jeff Buckley, Andrew Wood (Mother Love Bone), Eddie Vedder (Pearl Jam), Kurt Cobain (Nirvana), Shannon Hoon (Blind Melon), Mark Lanegan (Screaming Trees), Kevin Martin (Candlebox), Ed Roland (Collective Soul).

Una interpretación inolvidable: el dueto con Eddie Vedder en "Hunger Strike", de "Temple Of The Dog".

 

 

LAYNE STALEY

Discografía obligatoria: "Facelift" (1990), "Dirt" (1992), "Jar Of Flies" (EP, 1994) y "Unplugged" (1996) -con Alice In Chains-; "Above" (1995) -con Mad Season-.

Perfil: Alice In Chains -junto con Soundgarden- representó el costado más metálico y oscuro de toda la movida grunge, aunque en la carrera por lo emocionalmente más retorcido parece que nadie pudo sacarse ventajas. Con su voz ligeramente nasal, modulaciones envolventes, el recurso de acompañar -a veces simplemente tarareando- con timbre siniestro cada nota que disparaba el guitarrista Jerry Cantrell y la atrapante muletilla de los coros casi fantasmales que encandilaban y asustaban al mismo tiempo, Layne Staley terminó de redondear la personalidad artística de una banda que nació, vivió y murió al límite. Mientras Alice In Chains emprende su regreso con un nuevo cantante, ya hay una película en camino sobre la vida (y muerte) de Layne titulada “Get Born Again” basada en el libro de la periodista argentina Adriana Rubio. Y es que la leyenda de Staley, al revés de la de Cobain, pasó algo inadvertida al principio pero no dejó de crecer desde aquel fatídico 2002.

Influencias: Jim Morrison (The Doors), Ozzy Osbourne, The Beatles, Roger Waters, Lou Reed.

También chequear: Maynard James Keenan (Tool), Scott Weiland (Stone Temple Pilots), Spike Xavier (Mind Over Four), Nick Pollock (My Sister´s Machine), Patrick Dubar (Mindfunk), William DuVall (Alice In Chains), Matthew Bellamy (Muse).

Una interpretación inolvidable: "No Excuses" en "Unplugged".

 

 

PHIL ANSELMO

Discografía obligatoria: "Power Metal" (1988), "Cowboys From Hell" (1990), "Vulgar Display Of Power" (1992), "The Great Southern Trendkill" (1996) y "Reinventing The Steel" (2000) -con Pantera-; "Nola" (1995) -con Down-.

Perfil: Si Pantera de la mano de Dimebag Darrell tuvo el tupé de reinventar el thrash dotándolo de una contundencia inédita (algunos incluso sostienen que debería constituir un estilo aparte, el groove metal), Anselmo logró otro tanto cargando sus vocalizaciones de una brutalidad que, no obstante, supo mantenerse -por milímetros- dentro del límite de lo que es un cantante. En descargas como "I’m Broken" o "5 Minutes Alone", profundizó la agresión hasta límites insospechados. Anselmo, naturalmente, está aquí representando a los vocalistas que suelen ir a menos limitando las posibilidades de su garganta con la pose de hacerse los extremos. Sin embargo, gracias a aquella maravilla llamada "Cemetery Gates", Phil dejó constancia de que es capaz de cantar -aunque luego denostó la canción por parecerle demasiado blanda... ¡típico!-. Un ejercicio aún más interesante resulta escucharlo en "Power Metal", antes de que Pantera entrara en la historia. Ahí hasta se daba el lujo de experimentar con aires a lo Pink Floyd ("We’ll Meet Again") y mucho Judas. Más adelante, con Down, se acercó magistralmente al stoner rock y hasta demostró feeling. Lástima que pocas veces logra sustraerse de la “vulgar demostración de poder” de tantos proyectos paralelos, a cual más "vicioso".

Influencias: Ozzy Osbourne, Rob Halford, James Hetfield, Tom Araya, Cronos (Venom), Henry Rollins (Black Flag), Morrissey (The Smiths), Roger Miret (Agnostic Front).

También chequear: Kyle Thomas (Exhorder), Burton C. Bell (Fear Factory), Rob Flynn (Machine Head), Max Cavalera (Soulfly), John Tardy (Obituary), Sully Erna (Godsmack), Karl Agell (C.O.C.), Howard Jones (Killswitch Engage).

Una interpretación inolvidable: "Cemetery Gates" en "Cowboys From Hell", obviamente.

 

 

JORN LANDE

Discografía obligatoria: "Once Bitten..." (1998) y "Live In Europe" (1998) -con The Snakes-; "The Spectral Spheres Coronation" (1998) -con Mundanus Imperium-; "Hourglass" (2000) -con Millenium-; "The Devil´s Hall Of Fame" (2001) -con Beyond Twilight-; "Ark" (2000) y "Burn The Sun" (2001) -con Ark-; "Nostradamus" (2001) -con Nikolo Kotzev-; “Masterplan” (2003) -con Masterplan-; "Starfire" (2000), "Worldchanger"“Unlocking The Past” (2007) y “Lonely Are The Brave” (2008) -como solista-.

Perfil: Sin duda uno de los exponentes más firmes del panorama actual del hard rock. Este noruego increíble no sólo deslumbra a pura potencia y clase, sino que además ha logrado en poco tiempo un renombre que a otros les llevó años. Su pase a la notoriedad inmediata en el mundillo fue la grabación de un disco en vivo con la banda de Bernie Marsden y Micky Moody, los ex-guitarristas de Whitesnake, que se propusieron registrar un set de covers. Jorn logró imitar a Coverdale aun mejor que el propio Coverdale (de veras, escuchadlo... ¡es asombroso!). Sin embargo, no se trata de un imitador, su voz camaleónica se adapta a la medida de cada proyecto; y proyectos es lo que le sobra. Salta de uno en otro aportando el toque justo, la fuerza necesaria, la temperatura perfecta... Yngwie lo perdió en medio de una gira, Tobias Sammett lo aprovechó para Avantasia, es probable que tú mismo seas el próximo en reclamarlo para tu banda…

Influencias: David Coverdale, Ronnie James Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes, Graham Bonnet.

También chequear: Doogie White (Rainbow), Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell), Ian Parry (Elegy), Klaus Dirks (Mob Rules), Ritchie Krenmaier (Stygmata IV), Dirk Thurisch (Angel Dust), Russel Allen (Symphony X), Oliver Hartmann (At Vance).

Una interpretación inolvidable: el contrapunto con Glenn Hughes en "I Don´t Believe", de "Nostradamus".

 

 

VINTERSORG

Discografía obligatoria: "Till Fjäls" (1998), "Ödermarkens Son" (1999), "Cosmic Genesis" (2001) y “Solens Rotter” (2007) -como Vintersorg-; "Älvefärd" (1998) y "Sagovindars Boning" (1999) -con Otyg-; "His Creation Reversed" (2000) -con Havayoth-; "Empiricism" (2001) -con Borknagar.

Perfil: El black metal no cometió el mismo error que el death. Buena parte de él fue descartando o aligerando las voces podridas para obtener un resultado más artístico. Algunos exponentes llegaron a alejarse por completo del esquema original y en el proceso revelaron cantantes estupendos como este noruego de garganta profunda y melancólica que reparte sus intereses en proyectos dispares y no tanto. Aprovechando su notable caudal, Andreas “Vintersorg” Hedlund navega como un drakkar sobre dobles bombos y guitarras infernales con la misma solvencia que al abrigo de teclados de corte angélico y pasajes acústicos orientados al folk nórdico.

Influencias: Ronnie James Dio, Quorthon (Bathory), folk noruego, black metal.

También chequear: Pasi Koskinen (Amorphis), David Cavanagh (Anathema), Nick Holmes (Paradise Lost), Eric Clayton (Saviour Machine), Ville Laihiala (Sentenced), Gunther Theys (Ancient Rites), Simen Hestnaes (Arcturus, Borknagar), Johan Edlund (Tiamat), Dan Swanö (Nightingale, Edge Of Sanity), Antti Lappalainen (Tracedown), Tomi Joutsen (Amorphis).

Una interpretación inolvidable:"Holy Diver" (cover de Dio, versión casi folk) en "Sagovindars Boning".

 

 

SERJ TANKIAN

Discografía obligatoria: "System Of A Down" (1998), "Toxicity" (2001), "Mesmerize" (2005), "Hypnotize" (2005) -con System Of A Down-; "Elect The Dead" -como solista-.

Perfil: El cantante de System Of A Down puede afirmarse en la certeza de ser un inimitable. No se trata sólo de que, debido a sus raíces familiares, hable inglés, árabe y armenio con fluidez, ni de que haya estado involucrado con las bandas más locas de la escena alternativa estadounidense del nuevo milenio desde el principio, sino de que, igual que una monstruosa licuadora vocal, emplea toda influencia disponible, la desmenuza, la mezcla y la hace girar a velocidades de vértigo en su garganta con una versatilidad y una precisión dignas de asombro. Serj dispara las andanadas de sílabas como una metralleta sin perder garra en la dicción o elegancia a la hora de entonar los pasajes más tortuosos. Y por el mismo precio vomita berridos o falsetes que se transforman en caricias melódicas al siguiente instante. La mera descripción de sus cualidades podría hacer sospechar que se trata de una voz de dibujo animado, pero no; va en serio, rompe todos los límites y promete destruir algunos que ni siquiera se han impuesto todavía.

Influencias: Mike Patton, Perry Farrell (Jane's Addiction), Tom Araya, Max Cavalera, Jaz Coleman (Killing Joke), Page Hamilton (Helmet), cantantes armenios, sirio-libaneses y de Medio Oriente.

También chequear: Jonathan Davis (Korn), Zack De La Rocha (Rage Against The Machine), Chino Moreno (Deftones), Burton C. Bell (Fear Factory)

Una interpretación inolvidable: Su participación en "Patterns", el tema más interesante del disco solista de Tony Iommi.

 

 

MAYNARD JAMES KEENAN

Discografía obligatoria: "Undertow" (1993), "Ænima" (1996), "Lateralus" (2001) -con Tool-; "Mer de Noms" (2000), "Thirteenth Step" (2003) -con A Perfect Circle-; "'V Is For Vagina'" -con Puscifer-.

Perfil: Quienes proclamaban a fines de los noventas que Tool eran los nuevos Pink Floyd se equivocaron por parsecs de distancia. La voz fría, neutra y a veces incluso desapasionada de Maynard James Keenan en combinación con la languidez pretensiosa de las canciones del grupo era capaz de poner en trance al oyente, pero ahí terminaban las comparaciones con los monstruos psicodélicos-sinfónicos británicos. Con A Perfect Circle la inclinación a borrar los relieves vocales prosperó y la sensación de angustia y opresión que transmite su garganta se acentuó con las inspiraciones cortas, los gemidos y falsetes casi sugeridos y la delicadeza obsesiva en la pronunciación. Para mayor desconcierto, Puscifer, su proyecto paralelo más reciente y autofinanciado, lo encuentra prácticamente recitando en tonos graves y reduciendo su protagonismo hasta desentenderse de la melodía. De confirmarse la tendencia, es posible que en el próximo disco de Maynard James Keenan su voz desaparezca por completo o se convierta en un susurro fantasmal que apenas se percibe en el fondo de la grabación.

Influencias: Ian Curtis (Joy Division), Robert Smith (The Cure), Andrew Eldritch (The Sisters Of Mercy),Trent Reznor (NIN), Dave Gahan (Depeche Mode), Paul Stanley (Kiss), Tim Skold (KMFDM, Shotgun Messiah), Roger Waters y David Gilmour (Pink Floyd).

También chequear: Andy Cairns (Therapy?), Vincent Cavanagh (Anathema), Brandon Boyd (Incubus), Steven Wilson (Porcupine Tree), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Richard Ashcroft (The Verve),

Una interpretación inolvidable: "The Grudge", el tema de casi 9 minutos que abre "Lateralus".

 

 

TILL LINDEMANN

Discografía obligatoria: Todo Rammstein.

Perfil: En Till se da la inversión de todas las tendencias que el rock pesado atesoró durante décadas. En lugar de agudos desaforados, los graves más profundos e incluso solemnes; notas monolíticas antes que malabarismos de versatilidad; y por si hiciera falta distanciarse aún más, el uso de su idioma natal, el alemán, exagerado hasta la parodia y catapultados todos sus ribetes cómicos al límite mismo del bochorno. Pero queda claro que Rammstein no es una banda común y corriente y a su vocalista le cuesta lo mismo prenderse fuego en directo o golpearse la frente con el micrófono hasta hacerse sangre que arrastrar interminablemente las erres y las jotas en cada intervención.

Influencias: Nina Hagen, Dero Goi (Oomph!), Nivek Ogre (Skinny Puppy), Stefan Ackermann (Das Ich), J.G.Thirlwell (Foetus), Ralf Hütter (Kraftwerk).

También chequear: Tilo Wolff (Lacrimosa), Marilyn Manson, Alexx Wesselsky (Eisbrecher), Gary Wheeler (Stahlhammer), Georgij Makazaria (Stahlhammer), Fred Durst (Limp Bizkit), B. Dez Fafara (Coal Chamber), Christopher Hall (Stabbing Westward), Das Letzte Einhorn (In Extremo).

Una interpretación inolvidable: “Te Quiero Puta!” (pronúnciese “te quierrrro, puta”), en desopilante castellano y a dúo con Carmen Zapata.

 

 

NILS PATRIK JOHANSSON

Discografía obligatoria:"Of the Son and the Father"(2003), "Evil Is Forever"(2005), "Astralism"(2006) y "New Revelation"(2007) -con Astral Doors-; "Embrace The Galaxy" (2003) y "The Astral Episode" (2005) -con Richard Andersson's Space Odyssey; "Far from the Madding Crowd" (2004) y "The Shadow Cabinet" (2006) -con Wuthering Heights-; "Emotional Coma" (2007) y "Dark Hours" (2009) -con Lion's Share-

Perfil: Y en el terreno de las observaciones personales, una verdadera promesa de estos últimos tiempos viene a ser "La Voz Del Norte", el sueco Nils Patrik Johansson, que le ha aportado su potencia y textura a algunas de las bandas más destacadas del metal melódico actual, participando en nada menos que diez álbumes estupendos desde el 2003 hasta el presente. Si de honrar el legado de los grandes monstruos del hard rock y el heavy metal se trata, su nombre tiene que ir con letras doradas, uno de esos cantantes ideales que todo el mundo quiere en su banda para recrear paisajes épicos que van desde la oscuridad de un Black Sabbath era Dio hasta la dimensión fantástica y legendaria de un Blind Guardian, siempre al tope de rango, caudal y emotividad. Hay muchos más en los semilleros de cada escena, sólo es cuestión de buscar.

Influencias: Ronnie James Dio, Graham Bonnet, Udo Dirkschneider, James Hetfield.

También chequear: Russell Allen (Symphony X), Roberto Dimitri Liapakis (Mystic Prophecy), Apollo Papathanasio (Firewind), Niklas Isfeldt (Dream Evil), Jari Tiura (Snakegod, Stargazery, MSG).

Una interpretación inolvidable: "Lionheart", de "Evil Is Forever", pero se puede poner el dedo dondequiera, todos los registros son asombrosos.

 

[Cliquear aquí para ir a la Parte 3]

0 1 2 3