El próximo 12 de octubre Iron Maiden vuelve a la Argentina y trae consigo a la banda del hijo de Steve Harris, la cual ya anduvo por estas tierras en 2016. Aunque el grupo ha cambiado desde entonces. El propio George Harris cuenta en este reportaje por email en qué anda su conjunto en este momento y cuáles son sus aspiraciones futuras. // publicado por: César Fuentes Rodríguez
- ¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda y cuál es su significado?
- El nombre deriva de los cuervos de la Torre de Londres. Históricamente, los cuervos eran llevados a la torre por la sangre y la carroña que consumían. Se convirtieron en guardianes de la torre y vivían en el recinto. La legenda dice que si los cuervos alguna vez desaparecen o se van volando, la torre y la monarquía británica caerán. Fuen el primer nombre que tenía potencial para una buena narración, arte visual y demás.
- Hicieron un montón de giras antes de abrir para Iron Maiden pero me imagino que pasar de los clubes y teatros a los grandes estadios debe haber sido impresionante. ¿Lo fue?
- Sí, por supuesto, es un juego completamente distinto. El escenario es mucho más grande y necesitás llenar ese espacio y proyectarte como banda de manera tal que no parezcas una pequeña banda tocando en un escenario demasiado grande para ella. Es un montón de diversión, también. Todos nosotros disfrutamos corriendo y jugando sobre las tablas, así que... ¡cuanto más grande, mejor!
- ¿Cómo llegaron siquiera a verse tocando en el mismo cartel que una banda tan legendaria? ¿Pensás que sintieron un volumen extra de presión, excitación o incluso responsabilidad al tener al hijo de Steve Harris a bordo?
- Es bastante increíble cuando te parás a pensarlo. Una banda de su envergadura llegó adonde ellos están a través del trabajo duro y la estupenda música, así que cuando te ponés a pensar en la cantidad de fans para los que tocaron en su carrera... ¡es delirante! Era una oportunidad ridículamente buena para nosotros el abrir para ellos, con lazos familiares o no. No creo que añada más presión para nosotros, necesitábamos hacer lo que hacemos y con suerte a las multitudes de Maiden puede llegar a gustarle.
- Estuvieron en algún punto a la búsqueda de un nuevo vocalista luego de desvincular al cantante Michael Burrough. ¿Cómo llegaron a elegir finalmente a Matt James?
- Matt se puso en contacto con nuestro baterista, Jai, y mencionó la idea de una zapada, pero nada serio. Nosotros ya conocíamos a Matt de su banda anterior así que sabíamos que tenía una gran voz pero no sabíamos que había terminado con aquella banda. Para ser honestos, no sabíamos si iba a funcionar por lo diferente que es su estilo al de Michael, pero tan pronto como comenzamos a tocar en el estudio para la primera "audición" de Matt todo calzó en su lugar, todos tuvimos la misma sensación y supimos que era el tipo indicado para nuestro grupo.
- Es bastante difícil ponera a The Raven Age dentro de un solo estilo. Para la gente que nunca oyó hablar de ustedes antes, ¿cómo describirían el sonido de la banda?
- Siempre es difícil tratar de definir nuestro sonido. Somos una mezcla de Metal clásico y moderno básicamente. A menudo nos denominamos "Metal melódico" pero yo no soy un gran fan de encasillar bandas en géneros porque esto te hace pensar automáticamente "oh, deben sonar así entonces"
- Parece que dieron un gran paso adelante con el flamante "Conspiracy" comparado con el anterior álbum "Darkness Will Rise" en términos de sonido e inspiración. ¿Qué fue lo que marcó la diferencia? ¿La experiencia, las giras, haber crecido, encontrar la producción adecuada, los cambios de personal?...
- Creo que todo eso junto. Definitivamente noté un cambio de actitud respecto a la manera de componer al crear "Conspiracy". No estuve tan atado a mantener partes de la canción sólo porque sí y volvía a escucharla y pensaba "¿qué es lo mejor para esta canción?". Pero tener dos nuevos miembros como Matt James y Tony Maue, nuestros nuevos cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa hoy con Matt Cox en bajo, Jai Patel en batería y el propio George Harris en guitarra) es lo que más cambió nuestro sonido. Tony es un gran compositor y propone un montón de ideas, y la voz de Matt James, situándose al frente de la banda, cambió nuestro sonido drásticamente.
- ¿Podrías hablarme del concepto general de "Conspiracy" en términos de letras y el sentido emotivo que querían capturar?
- La palabra "conspiracy" en inglés es un término que se utiliza para designar un colectivo de cuervos (en castellano, una "bandada"). Pero también queríamos representar la historia que estábamos contando en nuestro arte de tapa. ¿Quién es el personaje que aparece en la tapa, adónde va y qué está haciendo? Es todo parte del tema del arte de tapa que desarrollamos y que nos gusta pensar que conjura algún tipo de misterio. Líricamente no es un álbum conceptual así que no hay un tópico que recorra todo el disco pero en general las letras que escribo tienen cierto estilo común, me encanta escribir acerca de asuntos épicos como la guerra o la religión, hay mucha tela para cortar en materia de historias, hechos e información. Sin embargo, en "Conspiracy" hay definitivamente una mezcla de canciones como estas y otras que llevan letras más personales. Me refiero a canciones como "Seventh Heaven", "The Day the World Stood Still" y "Betrayal of the Mind".
- ¿Por qué eligieron "Fleur De Lis" como promo video con letra?
- Sentimos que "Fleur De Lis" era la canción correcta para lanzar justo antes de que anunciáramos nuestro álbum. Es una muy buena representación de nuestra banda en una canción y además tiene un atractivo visual obvio tratándose de una canción acerca de Juana De Arco que es bastante específica. Nuevamente, la historia ofrece mucho, la hace fácil de retratar.
- ¿Cuál sería el próximo objetivo para la banda?
- El objetivo principal ha sido siempre hacer a esta banda sustentable de modo tal que podamos continuar haciendo esto como un trabajo de tiempo completo. Es muy difícil en estos días en cuanto a que hay mucha y buena competencia, pero estamos extremamente determinados a hacer que suceda. Ese es el objetivo a largo plazo, de todas formas. A corto plazo, sólo queremos disfrutar cada minuto de esto mientras podamos.
César Fuentes Rodríguez