El lunes 26 de noviembre de 2018 por la tarde se vivió, sin dudas, una jornada histórica. Y es que el Honorable Senado de la Nación Argentina fue escenario del tan ansiado y pendiente proyecto de Ley que reconoce al Rock Argentino como patrimonio cultural de la Nación. // publicado por: Valeria Vizioli
Podés ver el video completo de la presentación aquí
Crónica por Valeria Vizioli
El impulsor de esta Ley es el diputado Mario Arce, quien propicia declarar de Interés Nacional el Rock Argentino -en todas sus variedades musicales y manifestaciones artísticas- y el Ciclo Rock Argentino - Cultura Nacional, del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, creado y organizado por la Fundación Democracia y la Secretaría de Acción Social del Círculo de Legisladores de la Nación y la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación.
Con la sanción de esta Ley, el Estado reconocerá la importancia de toda manifestación musical como parte innegable del acervo cultural argentino, en el marco del Programa “Música en el Círculo de Legisladores de la Nación”.
El evento promovido por el diputado nacional Jorge Orozco fue llevado a cabo en el salón de las Provincias del Senado y contó con la presencia de varias personalidades del rock argentino, como así también con diversos legisladores y diputados que apoyan la propuesta y periodistas y fotógrafos que fueron a cubrir este acto sin precedentes en la historia de nuestro país.
Dentro de los referentes convocados para la ocasión podemos mencionar a Willy Quiroga y Ricardo Soulé (voz y ex guitarra, respectivamente, de la mítica banda Vox Dei), Gustavo Rowek (ex baterista de V8, Rata Blanca, Nativo, actual Rowek), Sergio Berdichevsky (ex guitarrista de Rata Blanca, actual Rowek), Patricia Sosa y Gady Pampillón (ex voz y ex guitarra, respectivamente, de La Torre), Marcelo Moura (tecladista y compositor de Virus), Daniel Beiserman (bajista y fundador de Memphis La Blusera) y Emiliano Obregón (guitarrista de Lörihen), entre otros.
El Himno Nacional Argentino a cargo del concertista Pablo Malek dio, oficialmente, inicio al acto. A continuación, el diputado Orozco tomó la palabra e introdujo el tema, haciendo hincapié en el trabajo, esfuerzo y dedicación invertidos para que este proyecto de Ley sea una realidad. Luego, las diputadas Lucía Alberti y Marita Goñi destacaron el rock argentino como parte de la cultura nacional, culminando sus discursos con una frase del entrañable Norberto “Pappo” Napolitano: “Que sea Rock”.
El reconocido periodista César Fuentes Rodríguez fue el encargado de la conducción y moderación del conversatorio suscitado con los músicos allí presentes. Varios de ellos narraron cómo fueron sus comienzos y contaron anécdotas divertidas. Dentro de ellas, quisiera resaltar la de Patricia Sosa, quien se puso al frente de La Torre en el Festival BA Rock (1982), teniendo que lidiar con prejuicios misóginos para una joven dama que interpretaba temas musicales en el contexto de un país prendido fuego por la Dictadura Militar y la Guerra de Malvinas.
Poco antes de finalizar el evento se hizo entrega de los Diplomas de Reconocimiento y el broche de oro fue, realmente, un deleite. Tuvimos la posibilidad de escuchar en vivo a la mencionada cantante (y única fémina en la batea masculina de músicos invitados) junto a Gady Pampillón, interpretando un fragmento del increíble blues “Para amarte una vez más”, a Memphis La Blusera, quienes ejecutaron “Un montón de nada” y “El blues de las 6 y 30”, para dar por terminada la jornada con “Esta noche no parece ser igual” y “Presente”, de Vox Dei.
Sin dudas que el rock argentino y todas sus variantes son una innegable expresión cultural autóctona, que no solo aportan un valor intangible al arte sino que también se ven reflejados, materialmente, en beneficios económicos para quienes trabajan en la composición y difusión de sus obras. Ojalá este proyecto sea el comienzo de un sinfín de reconocimientos y logros para todos aquellos que se dedican con el alma y el corazón a esta actividad que, por cierto, tanto nos llena y enorgullece.